ALGORITMOS
DE RESOLUCIÓN PARA EL CUBO DE RUBIK
Chicos
y chicas aquí les comparto el algoritmo de resolución del cubo de Rubik:
El movimiento básico del Cubo de Rubik es el giro 90º de una cara.
Antes de comenzar a girar las caras tendremos que ponernos de acuerdo en algunos convencionalismos que nos permitirán en lo sucesivo saber de qué estamos hablando.
D = Derecha. D´= Derecha prima.
I = Izquierda. I´= Izquierda prima.
A = Arriba. A´ =Arriba prima.
B = Bajo. B´ =Bajo prima.
F = Frontal. F´ =Frontal prima.
Recuerden:
El color de la cara está definido por el color del centro.
Paso 1: Primera capa.
La primera capa a ordenar es la superior.
Podemos elegir cualquier cara como superior, supongamos que es la blanca, entonces formaremos una cruz.
Recuerda que además de formar la cara superior blanca, las caras laterales de las piezas deben coincidir con el color de su cara.
Paso 2:Orientación de vértices.
El aspecto del cubo será como el de la figura.
Con esta fase terminamos de ordenar la primera Capa.
Los vértices se ordenan uno a uno.
Utilizar
el siguiente algoritmo:
D´B D B´.
Paso 3:Capa Intermedia.
Una
vez que hemos conseguido ordenar la Capa Primera, volteamos el cubo, la ponemos
como capa inferior. La idea es conseguir mejor visibilidad para ordenar el
resto del cubo.
El Objetivo de esta fase es ordenar la
capa intermedia.
El
aspecto del cubo será como el de la figura.
Utilizar el siguiente algoritmo:
Izquierda
A´I A I´A F´A´F.
A D A´ D´A´F A F´.
Paso 4:Ultima capa.
En esta subfase se orientan las aristas. Es decir si la cara Arriba es roja, tenemos que conseguir una cruz roja, pero no importa que las aristas estén colocadas adecuadamente.
El aspecto del cubo será como el de la figura.
Utilizar el siguiente algoritmo:
F´D A D´A´F.
En esta fase se ordena la Ultima Capa.
Paso 5:Colocación de aristas.
En esta subfase colocaremos las aristas de la última capa en su posición adecuada.
El aspecto del cubo será el de la figura.
Utilizar el
siguiente algoritmo:
D A D´A D A A D´.
Paso 6:Ordenación de vértices
En esta subfase se ordenarán los vértices de la última capa,se coloca de manera correcta los 3 colores de las esquinas.
Utilizar
el siguiente algoritmo:
A D A´I A D´A´I´.
Paso 7:Orientación de vértices.
El objetivo de esta subfase es orientar adecuadamente los vértices de la última capa.
El aspecto del cubo será el de la figura.
Utilizar el siguiente algoritmo:
D´B D B´.
Como terminamos de ordenar la capa 3, el cubo estará totalmente ordenado.
...Mucha suerte...!!!
Este es un gran pasatiempo, apesar de que solo en dos oportunidades lo arme, siempre me intereso saber si habria algun truco para armarlo mas rapido, no fue hasta hace poko ke me entere que habia un algoritmo para resolver dicho cubo.
ResponderEliminarEn resumen resulta un buen pasatiempo y una buena estimulacion para ejercitar nuestro cerebro.Exitos!