jueves, 8 de noviembre de 2012

                               EL CUBO MÁGICO RESUELTO POR UN ROBOT




Extraño robot humanoide que incluso habla mientras resuelve el cubo mágico.

Conoce a tu ‘enemigo’: el cubo de Rubik

Esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar a solucionar el cubo de Rubik (también conocido como cubo Rubikcubo mágicocubo mágico de Rubikcuadro de Rubik, o cubo de colores, pero nunca como cubo de Rubiccubo de Rubickcubo de Rubrik ni cubo de Rubix).
El cubo de Rubik tiene 6 colores (uno por cada cara) y está compuesto por tres tipos diferentes de piezas:
  • Cubo de Rubik - Paso 0 - 1Centros: Hay 6 centros (en marrón en la imagen), uno en medio de cada cara del cubo, y tienen tan solo un color. Giran sobre si mismos y no cambian de posición, por lo que siempre están ‘en su posición’.
  • Vértices (o esquinas): Hay 8 vértices (en morado en la imagen), cada uno con tres colores distintos.
  • Aristas: Son las piezas que están entre los vértices y no hacen esquina (en celeste en la imagen). Hay 12 aristas en el cubo, cada una con dos colores distintos.
En total hay 20 piezas “móviles” (12 aristas y 8 vértices) en el cubo de Rubik, siendo todas ellas distintas las unas a las otras. Si giramos una cara, vemos que los centros no cambian de lugar, mientras que las aristas van a posiciones donde había aristas y los vértices a posiciones donde había vértices. Es decir, cada pieza es de un tipo, y no puede variar (una arista siempre será una arista).

1 comentario:

  1. jaja ese robot esta muy curioso, incluso te va hablando mientras esta resolviendo el cubo. De alguna u otra forma incita a querer investigar el como o en que se basa para poder resolver el cubo mágico.
    La pregunta ... ¿se le insertara una base de datos con posibles movimientos ? o es que a medida que va resolviendo el Cubo tiene la capacidad de analizar y concluir con movimientos que le favorezcan para la solución del cubo.
    Es interesante ver como parte de la inteligencia humana puede plasmarse en robots.

    ResponderEliminar